Blog de Reproducción Asistida y Fertilidad | Fertilab
Donación de óvulos

Mucho más que una donación de óvulos

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Después del verano, muchas personas o parejas deciden empezar su tratamiento de reproducción asistida o volver a retomar los intentos después de un periodo de descanso. Para que esto sea posible, es necesario que no dejen de realizarse, paralelamente, otras técnicas como la donación de óvulos. Como sabes, se trata de un acto voluntario, solidario y altruista en el que las mujeres donan sus óvulos a aquellas que no pueden quedarse embarazadas.

Hoy recordamos las claves de esta técnica para intentar responder a todas las preguntas:

  • La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.
  • Los requisitos que se deben cumplir son la mayoría de edad, tener plena capacidad para obrar y decidir, gozar de un buen estado de salud y presentar por escrito el consentimiento.
  • No tiene efectos secundarios, aunque al final del tratamiento puedes tener alguna molestia que te recuerde al síndrome pre-menstrual.
  • Una donación de óvulos incluye un chequeo médico previo. En Fertilab tenemos maneras de compensar tu decisión y ésta, es una de ellas.
  • Tomar anticonceptivos no es un impedimento. Tampoco la ligadura de trompas y el DIU, pues no interfieren en la actividad del ovario.
  • En la visita inicial, se explica todo el proceso de donación.
  • El segundo paso incluye todas las revisiones médicas: Una revisión ginecológica, una entrevista clínica, una analítica de sangre y por último, una entrevista con nuestra psicóloga.
  • Durante el tratamiento se programan una serie de visitas de control para asegurarnos de que todo va bien.
  • En la primera fase, se realiza un tratamiento hormonal que sólo dura entre 10 y 12 días.
  • La segunda etapa consiste en la extracción de un número de óvulos. Se trata de una operación muy sencilla y breve. Para no causarte ninguna molestia en Fertilab utilizamos una anestesia muy suave (sedación). Así, tú estás dormida, y no notas nada. Con la sedación tu despertar es rápido y agradable.

Si hay alguien que nos importa eres tú. Así que si tienes dudas o quieres aclarar algo puedes llamarnos en cualquier momento al teléfono gratuito de Donantes 900 10 31 70.

Después de la extracción de los óvulos todas las donantes vuelven a ovular de manera natural y pueden tener sus propios hijos sin problemas. Nosotros, por nuestra parte, nos pondremos en contacto contigo para saber que todo ha salido bien.

Las pruebas a realizar por los donantes, están reguladas por la ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2016 que regula los aspectos concretos del proceso de donación de gametos femeninos.
En cada donación de óvulos, hay una oportunidad de vida. ¿Nos ayudas a crearla?

Portrait of pregnant woman putting headphones on her belly.

Un embarazo con ritmo

By | Tu embarazo | No Comments

No sólo amansa las fieras. Muchos estudios relacionan la música con el desarrollo de la inteligencia del bebé. Suena bien, ¿verdad?

Todos los sonidos con los que entra en contacto el bebé influyen en su crecimiento y generan sus primeras emociones. Al nacer, la vista y el oído son los sentidos que más utilizan y con los que entran en contacto con su nuevo mundo. Los mayores no lo recordamos pero seguro que la experiencia es increíble. Hay tanto por descubrir que el cerebro tiene muchos estímulos por transformar.

Por eso es importante que, ya en el útero, tu bebé se familiarice con algunos sonidos. Las voces, las sonrisas o las canciones fomentarán las conexiones neuronales del bebé antes de nacer. Pero las aplicaciones terapéuticas de la música van más allá. Según el último estudio del Sourasky Medical Center de Tel Aviv (Israel), los bebés nacidos antes de tiempo podrían estimular más rápidamente su metabolismo tras escuchar música de Mozart. Como consecuencia, ganarían con más facilidad el peso necesario para abandonar la incubadora.

Algunos beneficios que aporta la música en el embarazo

  • Estimula la frecuencia cardíaca del feto.
  • Aumenta la producción de endorfinas en la madre.
  • Los latidos de ambos se sintonizan.
  • Fortalece el vínculo entre ambos.

Si hay un sentido que empieza a desarrollarse en el útero es el del ritmo. La música no solo es un lenguaje universal. Estos estudios demuestran que también es la mejor excusa para compartir con tu bebé momentos entrañables. No seremos nosotros quienes te digan qué canciones escoger. Pero sí queremos proponerte algo que te gustará.

¿Tienes planes el próximo 21 de octubre? Apúntate al taller Abans de néixer al Palau que organiza El Palau de la Música Catalana. Si estás embarazada, podrás descubrir diferentes recursos musicales para realizar un viaje sonoro hacia el universo auditivo del bebé.
Elige un lugar tranquilo. Para el tiempo. Desconecta de todo menos de tu bebé y escucha tu canción favorita con él. Respira despacio. Déjate llevar e imagina lo que estará sintiendo él. Los primeros recuerdos juntos sonarán a felicidad.

tercera-etapa-del-embarazo

La tercera etapa del embarazo

By | Tu embarazo | No Comments

Te hemos acompañado durante el primer trimestre, desde que conociste la noticia y te cambió la vida. Empezaron las preguntas y las dudas, las visitas a tu médico, las primeras pruebas para confirmar que todo iba bien. Tu tratamiento de fertilidad había conseguido cumplir el sueño que tanto habías buscado. Tu maternidad ya era realidad. Y ahora, por fin, ya hemos llegado a la tercera etapa del embarazo. 

Como sabes, el embarazo se suele dividir en tres etapas aunque tú, como no podía ser de otra forma, lo vives intensamente día a día. El ir y venir de pruebas que se realizan es necesario para que tanto tú como tu bebé recibáis todas las atenciones. En el blog de Fertilab las hemos analizado en distintos artículos pero hoy también queremos recordarte cuáles son las pruebas más destacadas. ¡Anótalas en tu calendario!

En la primera etapa del embarazo se realiza

  • Analítica para realizar un cribado del síndrome de Down y síndrome de Edwards y defectos de tubo neural. Se realiza en sangre materna para determinar unas hormonas, que junto al informe de la sonolucencia nucal (pliegue nucal) nos dará el riego estadístico de su embarazo.
  • Test prenatales no invasivos en sangre materna que detectan alteraciones de los cromosomas 21, 18, 13, los cromosomas sexuales X e Y, mediante el estudio del ADN fetal, que se realiza a partir de las 10 semanas.
  • La amniocentesis, que consiste en extraer líquido amniótico para analizar las células fetales.
  • Entre las 10 y 12 semanas, se puede ofrecer la posibilidad de someterte a una biopsia, para detectar si el bebé tiene anomalías.
  • La primera ecografía ocurre entre la 7 y 8 semana. Su objetivo es determinar el número de embriones, visualizar el latido cardíaco o medir el feto.

Los resultados de las pruebas, que son voluntarias, indican si las probabilidades son más o menos elevadas. A medida que avanza la gestación, se puede obtener información más detallada.

En la segunda etapa del embarazo

  • El Triple Screening
  • Analíticas de sangre y orina
  • Control de peso, tensión, colesterol y triglicéridos
  • La curva de la glucosa /en aquellas pacientes con sobrepeso, fetos anteriores macrosomas, diabetes en anteriores embarazos, etc..)
  • La amniocentesis se puede volver a repetir.
  • Test de O’Sullivan, para detectar una posible diabetes gestacional. Se realiza entre la 24 y 28 semana.

También, en el segundo trimestre del embarazo, se realiza una de las ecografías más esperadas en la que posiblemente conozcas el sexo de tu bebé. ¿Cuándo? Entorno a la 20 semana. Además, se confirma si el crecimiento fetal es el correcto así como la morfología y los órganos internos del feto. Esta ecografía detecta las posibles anomalías ya que es mucho más detallada que la anterior.

Seguro que no nos equivocamos si decimos que ahora pueden más tus ganas de ver el rostro de tu pequeño; ahora que has llegado, por fin, a la última fase. Bienvenida al tercer trimestre del embarazo. Todavía quedan pruebas pendientes por hacer pero cada vez está más cerca el final. O el principio. ¿Qué palabra prefieres utilizar tú?

En la tercera etapa de tu embarazo

  • Seguimiento habitual con las analíticas correspondientes.
  • Es posible que te ofrezcan información sobre la epidural, el parto y la lactancia.
  • Se realizan monitores fetales.

Como indica tu calendario, entre la semana 32 y 34, aún tienes programada una última ecografía para empezar a preparar el momento del parto.

En las últimas semanas el control es más frecuente para no perder detalle de todo lo que ocurre hasta el parto.

¿Recuerdas cuando te dijimos que disfrutaras de cada etapa? Pues ahora, llegados a este punto, podemos añadir que disfrutes también del parto y de cada instante con tu bebé porque el día de su nacimiento, nunca ha estado tan cerca.

Dr. Xavier Julve

Director Médico Fertilab, Institut Català de Fertilitat

 

consultainfertilidad

Los 5 mitos que más se escuchan en una consulta de infertilidad

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

En Fertilab, con casi veinte años de experiencia, hemos vivido muchas historias reales y seguimos haciéndolo, día a día. Nuestro equipo acompaña a mujeres, hombres y parejas que tienen un sueño: sentir la emoción de ser padres. Cada caso es único y especial. Así lo sentimos y tratamos. Sin embargo, durante estos casi veinte años, también hemos detectado algunas creencias o ideas que se repiten con frecuencia y que distorsionan la información.

Hoy, el Dr. Xavier Julve, Director Médico Fertilab, Institut Català de Fertilitat, nos cuenta los cinco mitos que más se escuchan en una consulta de infertilidad y nos da las claves para entender mejor las dudas que tenemos.

¿Qué se dice en una consulta de infertilidad?

La infertilidad es un problema de la mujer

Cada vez es mayor la conciencia de que el factor masculino es tan importante o más que las causas femeninas de esterilidad. En lo que llamamos estudio básico de esterilidad, las dos primeras pruebas que se solicitan son una analítica hormonal en la mujer, para conocer su reserva ovárica, y un espermiograma. Esto demuestra la importancia del factor masculino, con más de un 20% de causa de esterilidad junto a un 40% (aproximadamente) de causa mixta entre el hombre y su pareja femenina.

Hoy en día, no se concibe hacer tratamientos de fertilidad sin conocer el factor masculino, incluyendo estudios cromosómicos del varón y de sus espermatozoides.

La edad de la mujer no es un problema

Con los tratamientos actuales de donación de ovocitos o de preservación de la fertilidad, se ha compartido la creencia de que una mujer puede quedarse embarazada más allá de los 40 años. La realidad es que a partir de los 35, comienza la decadencia tanto en la cantidad de ovocitos que quedan en la reserva de sus ovarios como en su calidad genética.

La carga genética del ovocito ( la mitad de la figura materna)  se produce con la división celular del mismo previo a la ovulación y es de peor calidad conforme avanza la edad de la madre. Por eso, a los 45 años es prácticamente imposible el embarazo con ovocitos propios.

El stress como causa de esterilidad

Numerosos estudios corroboran que la ansiedad no altera los resultados y, en la mayoría de casos, este stress viene dado por la impresión de fracaso ante los esfuerzos de los tratamientos y no al revés. No obstante, es un factor importante y por eso, prácticamente en todos los centros de reproducción asistida, hay un equipo de psicoterapeutas que ayudan a superar estos estados emocionales.

Los tratamientos de esterilidad son difíciles y costosos

No todos los pacientes necesitan los mismos estudios, procedimientos o fármacos. Partimos de esa base. Tanto la dificultad como el coste económico de la mayoría de los tratamientos suele ser mínimo, como ocurre con los controles de ovulación a ciclo natural con orientación de relaciones sexuales. Sin embargo, los hay más complejos, con alteraciones cromosómicas, que precisarán de todo nuestro arsenal diagnóstico y terapéutico y que, evidentemente, serán más caros.

La realidad es que la mayoría de parejas necesitarán unos tratamientos muy habituales con un costo y esfuerzo físico muy aceptables.

Guardo mis óvulos para cuando los necesite

En los últimos 5 años, la edad de las pacientes que preservan sus ovocitos ha pasado de los 40 años a los 35-37. Esta dato explica la gran desinformación que había hasta ahora respecto a la edad biológica reproductiva. Por encima de los 37-38 años se debería desaconsejar la preservación de ovocitos por los escasos resultados que se consiguen en tasas de embarazo. La culturización de las mujeres jóvenes, para que las que quieran preservar sus óvulos lo hagan a las edades adecuadas, es un reto de los centros de reproducción asistida.

Dr. Xavier Julve
Director Médico Fertilab, Institut Català de Fertilitat

lamercedelosmaspequenos

La Mercè de los más pequeños

By | Sin categorizar | No Comments

Barcelona sonríe. Sonríe más que nunca desde ayer y hasta el próximo 25 de septiembre. Sus calles llevaban meses esperando que llegara, por fin, una de las fechas más especiales. La Mercè 2016 son días de fiesta para todos pero especialmente, son días de alegría, de magia, de vida. ¿Cómo vas a disfrutar tú de ellos?

En Fertilab, nos sentimos orgullosos de haber desarrollado nuestra carrera en esta ciudad y de haber creado uno de los centros de reproducción asistida con más prestigio a nivel internacional. Así que hoy, nosotros también sonreímos como Barcelona y, de paso, te invitamos a vivir esta fiesta desde dentro, para sentir el espíritu de la Mercè como nunca.

Si tienes hijos, seguro que quieres compartir con ellos estas fechas tan especiales. En este artículo te proponemos algunas actividades para vivir a su lado pero ya te avanzamos que hay muchas más. Lo mejor que puedes hacer es escoger con ellos los sitios a los que les gustaría ir.

  • Food Trucks. Las caravanas con más personalidad se han propuesto despertar el apetito y a tus hijos, les encantará poder comer o cenar al aire libre. En el programa podrás localizar dónde se encuentran aparcadas durante estos días estas cocinas con ruedas.
  • Proyecciones en el ayuntamiento: Colorama. Para que se queden sin palabras mientras no quitan ojo al espectáculo visual de la fachada del ayuntamiento. Xambanga de gegants. Si hay algo que les gusta a los niños son estos personajes altos y entrañables que también estarán presentes en esta fiesta.
  • Cavalcada de la Mercè. Es uno de los actos centrales que llenará las calles de luz, animación, diversión, música…

Y además,

  • Toc de Fusta, se trata de una colección de juegos de madera que divertirá tanto a los más pequeños como a los más grandes.
  • Espectáculos itinerantes como el que ofrece la compañía Les Touristes. Recorrerán las calles de Barcelona mientras sus títeres nos cuentan miles de historias. ¡Sígueles la pista!
  • Le Montfort Théâtre nos sorprende con una espectacular puesta en escena. Es más que un circo. Es poesía visual donde las nubes tienen mucho que decir.
  • Petits Conductors. Aunque tus hijos no tengan licencia para conducir, seguro que no les faltan ganas de aprender a circular por la ciudad. En este recorrido que ha creado la Guardia Urbana aprenderán las normas cívicas más básicas de la forma más divertida.
  • Y por cierto, muchos museos abren sus puertas y organizan distintas actividades para realizar en familia.

Domingo 25 septiembre

El Piromusical Porque La Mercè no sería lo mismo sin este acto, uno de los más esperados. Vivirlo en familia merece la pena.

Decir adiós a esta fiesta cuesta así que lo que haremos, será cambiarlo por un hasta pronto y, mientras tanto, disfrutarlo con los más pequeños.

Para que no pierdas detalle, te dejamos el programa oficial, así tendrás toda la información de los actos que ya se están celebrando en Barcelona.

Desde Fertilab,

¡feliz Mercè 2016!

vitrificacionovulos

La vitrificación de óvulos sigue avanzando

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Según la Sociedad Española de Fertilidad, en nuestro país se diagnostican 22000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores. Además, se ha detectado que la incidencia aumenta en torno a un 2% anualmente. Padecer un cáncer de mama es uno de los capítulos más difíciles de vivir. Cada una de las mujeres que lo sufre es una heroína porque desde el primer día, lejos de rendirse, lucha por ganar la batalla y no perder la misma sonrisa de siempre.

La ciencia tampoco se rinde ni pierde de vista su objetivo: la supervivencia de las pacientes afectadas por esta enfermedad. Mujeres que no quieren dejar de hacer planes, como por ejemplo, el de ser madres. Ahora, ya no es imposible.

La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado gracias a las campañas de diagnóstico precoz y a la eficacia de los tratamientos.

Los 45 es la edad considerada como factor de riesgo para desarrollar este cáncer pero en los últimos tiempos, ha aparecido de forma más temprana, en mujeres que tienen entre 25 y 45 años, una etapa en la que el embarazo es un proyecto de vida.

Uno de los obstáculos de los tratamientos es la pérdida de la función reproductiva, de manera total o parcial pues los fármacos que se recetan afectan a los ovarios. Algunas de los efectos indeseados son la menopausia o la reducción de la reserva ovárica. Ante esta situación, la medicina reproductiva ha abierto una puerta de par en par y ha desarrollado la eficacia de las técnicas de preservación de la fertilidad. Los médicos deben ofrecer toda la información, de la forma más detallada posible, y decidir si existe o no la posibilidad de aplicarla.

Porque tú también serás mamá

La vitrificación de óvulos es una alternativa ideal para preservar la fertilidad de la mujer. En los últimos años, ha habido muchos avances en esta técnica que cada vez se utiliza con más frecuencia. Sociedades médicas europeas y americanas han avalado su eficacia.

La vitrificación de óvulos: las claves

Se trata de una técnica de congelación ultrarrápida de ovocitos que permite preservar parte de la reserva ovárica de la mujer, ser madre en el momento vital que la mujer considere más adecuado y así poder contar con los óvulos propios de más calidad.

  • El procedimiento se asimila a la fecundación in vitro.
  • Tras una medicación estimuladora que se prolonga durante 10 días, se extraen los óvulos mediante punción ovárica.
  • Después, los óvulos se vitrifican; es decir, se conservan en nitrógeno líquido.

Cuando todo pasado y hayas ganado esta batalla, te esperará uno de los mejores momentos: la maternidad. Y podrás hacerlo realidad gracias a la vitrificación de óvulos.

Si quieres recibir más información sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Fertilab no somos una macro-clínica pero tampoco queremos serlo. A cambio, preferimos ofrecerte los servicios más personalizados y centrarnos sólo en tu caso. Te esperamos.

la voz de la infertilidad masculina

La voz de la infertilidad masculina

By | Él | No Comments

Lo intentamos durante muchos meses pero la respuesta era la misma. Nunca lo conseguíamos. Siempre llegaba ese momento en el que teníamos que hacer frente a la realidad. Al principio, estábamos convencidos de que era algo natural. Ella había tomado pastillas anticonceptivas durante unos años y algunos conocidos nos habían dicho que en esos casos el embarazo costaba más. Con los meses, empezamos a preocuparnos porque no conseguíamos los resultados esperados.

Recuerdo especialmente algunos días, los más complicados porque la paciencia se iba agotando. Estábamos nerviosos y no sabíamos qué hacer. Llevábamos casi dos años soñando con ser padres y estábamos a punto de darlo por imposible. Salir a la calle y cruzarnos con un bebé, nos entristecía. Éramos nosotros los que queríamos llevar el cochecito y ser esa familia. Dejamos de salir con nuestros amigos porque así evitábamos el tema. Ellos sabían que estábamos buscando el embarazo y no queríamos que nos preguntaran nada. Fuimos injustos con nosotros. Con ellos. No nos merecíamos escondernos del mundo. ¿Acaso estábamos haciendo algo mal?

Ella empezó a culparse. Decía que era incapaz, que nunca se iba a quedar embarazada. Sé que puede parecer exagerado pero se terminaron los planes para dos. Dejamos de salir juntos, de preguntarnos cómo nos había ido el día, de imaginarnos el futuro. Solo queríamos tener un hijo y lo que más nos unía fue también lo que estuvo a punto de separarnos. Yo siempre volvía a casa con la misma intención: quería animarla y decirle que todo iría bien pero nunca la convencía. Ya no sabía cómo hacerlo.

Una madrugada, una de esas en las que era imposible dormir, empecé a buscar información sobre el tema. En la cama ya había dado muchas vueltas. Reconozco que lo hice a escondidas. Ahora me arrepiento pero no quería que ella se sintiera presionada. No tardó en aparecer la palabra infertilidad. No conocía a nadie que hubiera pasado por esa situación pero cuando leí en qué consistía, nos vi reflejados, a ella y a mí, a nosotros, después de muchos meses. Parecía que quién había escrito aquello, se había inspirado en nuestra historia.

Si hasta entonces habíamos pasado por momentos complicados, contarle lo que había descubierto aún me costó más. Lo hice por la mañana, mientras desayunábamos. No sabía cómo se lo iba a tomar o cómo iba a reaccionar. Me dejé llevar. Cuando se hacen las cosas de verdad y con el corazón, no puede salir mal.  Al día siguiente, estábamos en la clínica de reproducción asistida para explicar nuestro caso y pedir información. Ella se empeñó en ir sola porque estaba convencida de que aquello era por su culpa. Y sin embargo, tras hacernos los estudios de fertilidad, descubrimos que  había otro motivo. Me hicieron un seminograma y a través de esta prueba detectaron que la movilidad de mis espermatozoides no era la mejor por lo que no eran capaces de fecundar el óvulo.

Entonces me hundí yo. Te puedes imaginar ese momento. Me sentí responsable de todo lo que había pasado. Y me sentí en deuda con mi mujer. Yo le había roto su sueño de ser mamá. Fue como si nos intercambiáramos los papeles.  Ahora, ella era la que me animaba, la que me obligaba a creer que todo saldría bien.  El camino iba a ser largo pero ya habíamos decidido que nos someteríamos a un tratamiento de reproducción asistida. Lo decidimos en una sola mirada. Había llegado nuestra oportunidad.

A veces, me pregunto qué hubiera pasado si nunca hubiéramos ido a esa clínica. Quizás, ahora no estaría contándote mi caso. Y lo que es seguro es que no tendría a mi lado, esta vida, de tan solo unos meses, que ya nos ha cambiado la nuestra.

tratamiento-fertilidad-o-adopcion

¿Adopción o tratamiento de fertilidad?

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

A veces, las buenas noticias se demoran un poco más. El embarazo no llega tan pronto como esperábamos y las dudas se vuelven más frecuentes. ¿Habremos hecho bien? ¿Hemos escogido el camino adecuado? ¿El tratamiento de fertilidad nos dará los resultados que deseamos? Predecir con exactitud el tiempo que tardará una mujer en quedarse embarazada depende de muchos factores: su edad, su estilo de vida, su historial clínico e incluso su situación emocional.

Durante el camino, es normal que nuestro entorno quiera saber cómo te encuentras y cómo se desarrolla todo. A veces, se involucran tanto el el procedimiento como tú porque les importas y quieren lo mejor para ti. Por eso, si el embarazo no llega y te notan preocupada, es posible que te propongan otras vías para conseguir el sueño de ser padres. Es entonces cuando se lanza esa pregunta que quizá tú también hayas escuchado: ¿Por qué no adoptas?

Antes de nada, nos parece necesario recordar que la adopción es otra opción maravillosa para tener un hijo. No es ni mejor ni peor. Ahora bien, cuando una pareja se decanta por los tratamientos de reproducción asistida suele tener sus propios motivos que, por otra parte, se han reflexionado en profundidad.

¿Qué te aporta un tratamiento de fertilidad?

Confianza en la ciencia, en los resultados, en tu médico. ¿Por qué no apostar por la reproducción asistida y sus tasas de éxito? Si lo han hecho otras parejas, tú también puedes. Además, tienes la certeza de que un equipo médico estará a tu lado desde el principio y ajustará el tratamiento a tu caso.

Vivir el embarazo. Sentir cada cambio, por pequeño que sea. Poner tus propias palabras a esta experiencia que siempre has observadora como una espectadora. No se trata de ser egoísta y pensar en ti. Es algo completamente natural.

El momento del parto. Quizá incluso tienes miedo de su llegada pero las ganas compensan con creces. Un tratamiento de reproducción asistida te permite dar a luz como siempre has soñado.

Además, la adopción no es un camino más fácil ni siquiera más corto. También pueden cruzarse obstáculos legales o económicos. Así que, sea como fuere, si hay algo necesario tanto en el tratamiento de fertilidad como en la adopción es la motivación, la ilusión y la capacidad de seguir adelante incluso en los momentos más complicados.

Si el tratamiento no se ha desarrollado con éxito no significa que debas cerrar definitivamente esta puerta. En este caso, lo mejor será reflexionar con tu pareja y tu médico qué es lo mejor para ti. Quizá la adopción sí es una opción o quizá, simplemente, puedas volverlo a intentar de nuevo. Esta decisión está en tus manos pero si escoges continuar, respira tranquila porque estarás en buenas manos. En Fertilab compartimos tu ilusión y por eso solo se nos ocurre un final: cumplirla y verte sonreír porque la vida ha vuelto a ganar.

estimulacionhormonal.

LA FIV: ¿qué sabes de la estimulación hormonal?

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Uno de los tratamientos que puedes realizar en Fertilab para cumplir tu sueño es la Fecundación in Vitro (FIV), una técnica en la que la unión de los óvulos y de los espermatozoides se produce en el laboratorio. Esta es la fase más científica en la que nosotros empleamos todos nuestros recursos y tecnología para conseguir  los embriones. Posteriormente, son transferidos al útero de una mujer como tú, para que puedas sentir el embarazo como si ocurriera de forma natural. Al llegar a este punto, te parecerá que existe la magia pero en realidad, todo habrá sido gracias a una conjunción de muchos factores.

Por una parte, es necesario encontrar el ambiente más adecuado y favorecedor para el desarrollo del embrión. Ningún aspecto es menos importante. La temperatura que se consigue, el nivel de oscuridad, la osmolaridad, el pH…todo influye en su evolución. Y es que en nuestro Laboratorio de Reproducción Asistida y Embriología no nos olvidamos de lo que estamos creando: vidas.

Además, es habitual que la FIV se acompañe con un tratamiento hormonal con el objetivo de estimular el desarrollo de más de un óvulo. Idealmente, intentamos conseguir el crecimiento de unos 8-10 folículos entre ambos ovarios. De esta forma aumentan las posibilidades de conseguir un embrión viable para implantar.

Estas inyecciones diarias, que puedes administrarte tú misma en casa, consiguen que los ovarios produzcan más ovocitos para obtener más embriones.

Sin embargo, cuando hablamos de estimulación hormonal, todavía muchas mujeres se preguntan cuáles serán los efectos secundarios. Los avances en la reproducción asistida también se han centrado en este aspecto para conseguir que la estimulación se produzca con todas las garantías de salud que te mereces. Los productos utilizados actualmente no solo son muy efectivos sino que además, son tolerados perfectamente por tu cuerpo.

Los criterios que se siguen para su administración se basan en factores como la edad de la mujer, la morfología de los ovarios, su peso, los resultados que ofrece la analítica hormonal o incluso la respuesta a la estimulación en ciclos previos que haya tenido la paciente.

La estimulación hormonal es siempre personalizada y controlada por ecografías y niveles plasmáticos de estradiol. Cada paciente es única. Cada tratamiento de fertilidad, también. Como sabes, desde tu primera visita, tendrás un ginecólogo/a acompañándote en cada paso, así que podrás resolver todas las dudas que tengas en cualquier momento. Si tienes preguntas, hazlas. No importa cómo sean. Eso te hará sentir segura y cómoda en una etapa tan importante para ti como es ésta.

Y es que somos conscientes de las dudas y los miedos que se comparten dentro y fuera de las consultas. Incluso se ha llegado a relacionar la palabra cáncer con la administración de fármacos para la estimulación ovárica pero, hoy por hoy, no se ha demostrado que haya una relación. No existen estudios. No hay literatura científica que lo avale. Ni siquiera aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad tras haber recibido estos fármacos.

¿Y si no me realizo la estimulación hormonal?

Aunque es una opción que no se descarta, desde Fertilab siempre recomendamos que se produzca la estimulación en el tratamiento de la FIV, ya que aumenta las probabilidades de embarazo. Lo hacemos para que tú consigas eso que tanto sueñas. Tu historia se merece las mejores manos y nosotros, te ofrecemos las nuestras.

El Sistema Time Lapse Embryo Monitoring

El Sistema Time Lapse Embryo Monitoring

By | Tratamientos de fertilidad | No Comments

Probablemente no hayas escuchado nunca estas palabras pero tranquila, porque se trata de algo tan sencillo y, a la vez, revolucionario, para mejorar el éxito de los tratamientos de fertilidad.

¿Por qué funciona el Sistema Time Lapse?

Al iniciar cualquier técnica de reproducción asistida, es fundamental hacer un seguimiento del desarrollo del embrión. Los avances de la ciencia y la tecnología permiten que éste sea cada vez más exhaustivo y real. Con la llegada de este sistema no invasivo de incubación de embriones, podemos visualizar en tiempo real su evolución sin ser manipulados, desde el momento de la fecundación hasta su transferencia.

La aplicación del sistema Time Lapse Embryo Monitoring nos permite incrementar en un 10-15% la tasa de éxito de nuestros tratamientos.

Algunas de sus ventajas:

  • Seguimiento individualizado de tus embriones, de manera 100% segura.
  • Favorece el cultivo a blastocisto.
  • Selección del mejor embrión.
  • Transferencia de un solo embrión.
  • Evita el riesgo de embarazo múltiple.

Los sistemas time lapse ofrecen principalmente una gran mejora, y es que la información que se recibe en forma de imágenes permite analizar qué le sucede a los embriones con el paso de las horas. De esta forma, podemos saber qué posibilidades reales existe para que se desarrolle correctamente y el médico tiene más recursos para optimizar el cultivo embrionario.

El objetivo del Time Lapse Embryo Monitoring es disponer de información sobre el crecimiento de un embrión. A priori, puede parecer muy fría la expresión “monitorizar los embriones” pero nada más lejos de la realidad. Este paso es necesario, en la primera fase, para poder realizar una transferencia al útero y conseguir un embarazo que después será tan natural como cualquier otro. Durante el proceso, se irán registrando imágenes de intervalos cortos y se irán almacenando, para luego poder unirlas y tener un vídeo completo desde el inicio hasta el final. Es más, cada paciente puede llevarse el vídeo de sus propios embriones para hacer más corta la espera de su llegada.

No solo es una técnica fiable sino que además, es segura y no daña a los embriones. En definitiva,  los sistemas time lapse son fundamentales para seguir avanzando en la medicina de la reproducción asistida. Cualquier paso hacia adelante, nos ayudará a todos los que nos dedicamos a este oficio, a la hora de ofrecer mejores respuestas a los tratamientos. Y, lo más importante, serán tus aliados a la hora de cumplir tu sueño.

Solicite información